Sindicato Independiente De Empleados Municipales
y Comunales del Departamento Constitución.
"Nuestro compromiso de lo que hacemos"
Los Trabajadores Municipales de Constitución, asumimos la especial condición de servir con nuestro trabajo a la sociedad a la que pertenecemos, somos vecinos, contribuyentes, ciudadanos, y en consecuencia receptores de las condiciones de vida que el Municipio o la Comuna brinda a través de nuestro esfuerzo cotidiano.
Servimos a nuestra comunidad desde las más diversas circunstancias históricas y políticas, recepcionamos las consecuencias de todo tipo de fenómenos que afectan la vida de nuestra población, “recuerden el tornado en Pavón Arriba”.
Vivimos y trabajamos en la ciudad de Villa Constitución y en las Comunas de este Departamento, nos afectan los mismos problemas que al resto de la población. Sufrimos las dictaduras y consolidamos la democracia, pasamos por la hiperinflación y sentimos de cerca el flagelo de la desocupación, la pobreza y la marginación social. Vivimos y trabajamos acá, ni más ni menos que en la célula básica de la Organización Política e Institucional, somos la estructura humana que sostiene desde el Municipio el funcionamiento del sistema Democrático, Republicano y Federal.
Es por ello que en nuestra concepción doctrinaria como Organización Sindical de los Municipales y Comunales, hemos ratificado incansablemente que el Municipio y las Comunas constituyen, no sólo nuestro medio de vida, sino el ámbito natural para defender nuestras aspiraciones en el proceso de las transformaciones históricas de la sociedad.
Reclamamos la participación de los Trabajadores Municipales en las decisiones que nos afectan, no solamente por los derechos humanos que nos asisten a todos los hombres y mujeres del trabajo, sino también porque somos servidores de la misma comunidad en la que convivimos, contribuimos, votamos y nos desarrollamos.
No debemos, ni podemos estar ausentes de cada una de las circunstancias por la que atraviesa nuestro Municipio. Por eso sentimos la obligación y el derecho de convocar a todos los actores políticos e institucionales vinculados al sistema municipal , para que seamos capaces de asumir la responsabilidad que nos cabe en esta coyuntura y, sobre la base de un acuerdo amplio, podamos concertar políticas que transforme una de las peores crisis de la historia argentina, en un camino hacia un Municipio promotor del desarrollo sustentable de nuestra Provincia y capaz de consolidar una nueva Argentina basada en la producción, el trabajo, la justicia y la equidad.
Nuestras luchas sindicales, no son como algunos pretenden asociarlas a modelos corporativos, por el contrario significan asegurar la vigencia de una sociedad más justa, donde nuestro sindicalismo municipal hace su aporte al conjunto de las mayorías sociales por vivir con mayores niveles de dignidad, democracia y equidad.
Nuestro Sindicato ha marcado importantes iconos en la lucha por la dignificación de los trabajadores y consecuentemente en las reivindicaciones políticas y sociales del conjunto de la comunidad.
La lucha tan particular en defensa de los servicios municipales en manos del Estado, recién hoy comienza a valorizarse por los resultados catastróficos de las privatizaciones en Argentina.
Las movilizaciones en defensa de las Cajas de Jubilaciones impidieron que nuestra provincia, sus trabajadores y sus jubilados fueran víctimas de una de las mayores estafas que se realizaran al Pueblo Argentino en el marco de la privatización del sistema previsional.
La defensa permanente de nuestra Obra Social en manos del Estado, también ha contribuido a impedir que la salud de los trabajadores quede en manos de la voracidad de los intereses económicos de los grupos que llevaron a la catástrofe a nuestra Argentina, asegurando un sistema de prestaciones solidarias y de igualdad de tratamiento a todos sus afiliados.
Las acciones constantes y permanentes por defender nuestros salarios, en la medida de las posibilidades que tienen las organizaciones sindicales, son producto de la convicción de una equitativa distribución de la riqueza y de reclamar al gobierno municipal que luche por sus recursos, impidiendo que las crisis la paguen los trabajadores, mientras los recursos terminaban en manos de pequeños sectores financieros.
En síntesis, nuestra lucha es por los derechos de los trabajadores y con ello por los mas genuinos intereses del País, y para confirmarlo remito a un dicho de unas de las mujeres mas importante de nuestra historia, Eva Perón, quien decía: «Donde hay un trabajador, esta la Patria». Pero debemos destacar enfáticamente, que nunca hemos encarado una lucha sin antes someter nuestras propuestas a consideración, jamás dejamos de buscar el camino del debate de las ideas y la concertación como alternativa responsable para evitar el conflicto, pero tampoco evadimos nuestra responsabilidad cuando se le cierra el camino de la participación de los trabajadores. Por ello, los trabajadores del sector, actores sociales imprescindibles en cualquier proceso político y económico, estamos ejerciendo el legítimo derecho a la participación en la toma de decisiones, y por eso convocamos permanentemente a la responsabilidad civil de todos los sectores. Hemos expresado sin reticencias nuestra vocación y voluntad para concertar y debatir todas las alternativas necesarias que garanticen un Estado Municipal eficiente al servicio del interés general y del bien común. Para nosotros hay un solo camino posible, la concertación institucional de todos los sectores. Nuestra oferta es someter al debate propuestas serias, viables y posibles para superar la serias dificultades que hemos atravesado en estos últimos años y asegurarles a los ciudadanos el municipio que merecemos. Este es nuestro compromiso y en ello va nuestra tarea por consolidar un modelo de desarrollo económico, en democracia, con justicia y equidad para todos los argentinos.
Falta mucho por hacer, los CONVOCO A QUE TRABAJEMOS POR LOS MUNICIPALES DE SANTA FE, LOS CONVOCO A QUE LO REALICEMOS JUNTOS.