FESIM alcanzó un importante acuerdo en la paritaria regional de municipales

Con el objetivo de evitar que la inflación genere una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores del sector, el aumento salarial previsto para septiembre se adelantará un mes. Así lo informó el secretario general, Raúl Rivas, quien anticipó que en la próxima reunión paritaria, a fines de septiembre, la organización sindical pedirá que los sueldos se actualicen mensualmente, según el Índice de Precios al Consumidor.

Los trabajadores nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales de Santa Fe (FESIM) cobrarán anticipadamente la última etapa del aumento salarial establecido en la mesa paritaria de marzo pasado, cuando se determinó la aplicación de un 8% de incremento para septiembre. Según acordaron el lunes pasado los dirigentes sindicales y los representantes de municipios y comunas, esa actualización será percibida en agosto. “Logramos que se acorten los plazos”, sintetizó Raúl Rivas, secretario general del Sindicato Independiente de Empleados Municipales y Comunales (SIEM) y de la FESIM. “Además del 8% de julio -que se liquidará a fin de mes-, se cobrará un 8% de aumento partir del 1° de agosto”, precisó.
“La paritaria quedó abierta para volver a juntarnos en la segunda quincena de septiembre porque, si bien reconocemos el esfuerzo que han hecho las municipalidades y las comunas para llegar a este acuerdo, sabemos que la inflación anualizada va a superar ampliamente los guarismos que nosotros habíamos calculado en marzo y nuestra intención es que haya un ajuste mensual en función del IPC provincial (Índice de Precios al Consumidor), así estaríamos al menos empatándole a los aumentos de precios”, adelantó el dirigente de Villa Constitución.
El esquema que propone la organización sindical facilitaría a los gobiernos locales “acompañar” los índices de inflación y, de esta manera, resguardar el poder adquisitivo de sus trabajadores. “Nos sería una cláusula gatillo pero se convertiría en una manera de lograr que las administraciones puedan ir previendo mensualmente, en función de los ajustes que ellos mismos hacen con las tasas, los salarios de nuestros compañeros municipales y comunales. De otro modo, estimamos que tendría que darse en el período septiembre 2022 a enero 2023 un 40% de aumento, como mínimo, de acuerdo a la información que manejamos y a lo que dicen los economistas”, comentó Rivas, para luego reiterar que “esta inquietud” será comunicada “en la próxima reunión paritaria”.
El acta paritaria regional correspondiente al acuerdo colectivo para anticipar al mes de agosto el incremento salarial que estaba previsto para septiembre, fue firmada por el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, en representación de los municipios; y los presidentes comunales de Rueda (Pablo Risso), Theobald (Javier Corti) y Empalme Villa Constitución (Raúl Ballejos), en representación de las comunaes; además del propio Rivas y los dirigentes sindicales Víctor Omar Jauregui, Oscar José y Nicolás González.
Con respecto al ámbito de aplicación de dicho acuerdo, el titular de la FESIM aclaró que lo dispuesto alcanza a todas las organizaciones de base que integran esa Federación. “El único lugar donde no se pudo aplicar es la Municipalidad de Esperanza, donde este martes y miércoles estamos con un paro porque la intendenta, Ana Meiners, todavía no se avino a aplicar el adelantamiento del aumento de sueldos”, finalizó Rivas.

 

Raúl Héctor Rivas, secretario general de la FESIM, en diálogo con el portal de noticias El Tigre de Papel.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email