Municipales exigen 25% de aumento tal como marca el Presupuesto 2020.

Los trabajadores municipales continuarán la medida de fuerza la semana próxima con un paro de 72 horas (los días 22,23 y 24) luego del paro del miércoles y jueves. Desde el gremio aseguraron que se mantendrán firme con el reclamo debido a que el presupuesto municipal de este año contempla un incremento del 25% de aumento para los empleados.

El secretario general de la Federación de Empleados Municipales (Fesim), Raúl Rivas destacó que en algunas localidades ya se lograron llegar a acuerdos salariales; no así en las localidades más grandes como Villa Constitución, el Departamento San Lorenzo y el Departamento Las Colonias. Por ello esta semana se realizó otra medida de fuerza.

En ese sentido la Fesim ya diagramó su plan de lucha para la semana entrante que será de 72 horas para lograr que se den los aumentos que el sector viene reclamando. Y para la semana posterior la medida de fuerza alcanzaría las 96 horas.

Aprobado en el presupuesto

“A principios de año, cuando se aprobó el proyecto municipal se contempló como aumento (para los empleados municipales), un 25% de aumento. Eso significa que el dinero estuvo previsto para otorgarlo y que hasta ahora se viene demorando por la única razón que el Gobernador Perotti lo único que hace es tener caja, tener plazos fijos, porque tiene gran cantidad de dinero en plazos fijos y no se le otorga a las Municipales y Comunas, por un lado y por el otro lado los presiona para que logren un aumento para sus trabajadores”, enfatizó Rivas.

El titular de la Fesim recordó que “hasta ahora el diálogo está abierto, queremos llegar a un acuerdo, pero hasta ahora los valores que ofrecen son no remunerativos, no bonificables y esos valores de la única manera que nosotros podemos aceptarlos es si se firma un plan de blanqueo. Un bono no los aceptamos. Si consideramos que nos tendrían que darlo por los meses que han transcurrido; pero lo que queremos es que nuestros trabajadores, los que nuclea la Federación tengan por lo menos un 25% blanqueado al mes de noviembre”.

Un dato que destacó fue que este mes la inflación trepó al 19% en lo que va del año. “A septiembre los trabajadores hemos perdido casi el 20% del poder adquisitivo de nuestro salario y no entendemos por qué esta negativa. Este 25% aprobado, está calculado para todos los meses del año, es decir que desde enero hasta ahora no hemos recibido absolutamente nada. Esto quiere decir que los Estados Municipales se han guardado ese excedente de presupuesto y lo han destinado a otra cosa”, agregó.

En este contexto Rivas criticó el acuerdo que firmó ATE y UPCN con la Provincia. “La Provincia les dio unas migajas de aumento, los dirigentes lo firmaron, pero las bases están totalmente disconforme con esos valores en negro, máxime cuando en Santa Fe tenemos una ley desde el año 2005 la cual establece que los valores no remunerativos y no bonificables no pueden perdurar en el tiempo y tiene que ser obligatoriamente blanqueados. Por eso no entendemos la tozudez de no dar el aumento”.

 

Fuente: Diario El Sur

Noticias relevantes
23 abril, 2024

FESIM exige solución urgente ante el corte de prestaciones por parte de IAPOS

12 abril, 2024

Reunión de Delegados de Villa Constitución y del Departamento

15 marzo, 2024

Pase a Planta Permanente de Empleados Municipales